Una inestabilidad de hombro es la incapacidad de la articulación glenohumeral de permanecer reducida de forma anatómica.
¿Cuáles son los tipos de inestabilidad de hombro que existen?
Hay muchas formas de clasificarlas, aunque la más común se realiza considerando la dirección de la cabeza humeral con respecto a la glena. Así, pueden ser anteriores o posteriores, generalmente.
¿Qué incidencia y prevalencia tiene?
La inestabilidad anterior del hombro es de los problemas más comunes por los que los pacientes acuden a la consulta de Traumatología.
¿Cómo saber si tengo Inestabilidad de hombro?
Generalmente, aquellos pacientes diagnosticados de inestabilidad de hombro, son los que han tenido más de un episodio de luxación glenohumeral en su vida.
¿Cuáles son las causas de la Inestabilidad de hombro?
La causa más frecuente es la postraumática, es decir, después de un primer episodio de luxación se producen una serie de lesiones en el hombro que pueden provocar la inestabilidad a largo plazo. La juventud, sexo masculino, la práctica de deportes de contacto… son otros factores de riesgo a tener en cuenta.
¿Cuáles son los tratamientos médicos disponibles para la inestabilidad de hombro?
La inestabilidad de hombro es una de las patologías más complejas de resolver en cirugía de hombro.
Lo más importante es realizar un diagnóstico muy preciso de las lesiones mediante la exploración física y pruebas complementarias adecuadas.
Hay que hacer un tratamiento personalizado, cada paciente necesita un tratamiento diferente. Pero todos ellos se basan en reparar las diferentes lesiones que presente la articulación glenohumeral. Hoy en día la mayor parte de los tratamientos se realizan de forma artroscópica.