Fracturas y Luxaciones del Codo

  1. Inicio
  2. /
  3. Especialidades
  4. /
  5. Cirugía de Codo
  6. /
  7. Fracturas y Luxaciones del...

El codo es una de las articulaciones más importantes de nuestro cuerpo, ya que nos permite realizar múltiples actividades diarias, desde levantar objetos hasta jugar deportes. Por eso, como colabora en la gran movilidad que presenta la extremidad superior, es muy vulnerable a la hora de recibir traumatismos. En este artículo, explicaremos los mecanismos de producción, síntomas, y tratamiento de las fracturas y luxaciones del codo.

¿Qué son las fracturas del codo?

Una fractura del codo es una rotura en cualquiera de los huesos que conforman esta articulación: húmero, cúbito o radio. Las fracturas del codo pueden ocurrir debido a una caída casual, un accidente o  una lesión deportiva. Los traumatismos pueden ser directos o indirectos. Algunos síntomas que  pueden aparecer tras una fractura de codo incluyen dolor intenso, hinchazón, deformidad y dificultad para la movilización.

Tipos de fracturas de codo

Debido a la complejidad del codo como articulación, son muchos los tipos de fracturas y luxaciones que pueden ocurrir. Las más comunes incluyen:

  1. Fractura del húmero distal: una fractura en la parte distal del húmero. Pueden afectar o no a la superficie articular. 
  2. Fractura de la cabeza del radio: una fractura en la parte proximal del radio. Probablemente, se trate de las fracturas más comunes del codo. 
  3. Fractura del cúbito proximal:  pueden fracturarse estructuras como el olécranon, que  le da la forma a la cara posterior del codo, la apófisis coronoides y otras.  
  4. Fracturas luxaciones del codo: son lesiones muy complejas en las que se combinan fracturas y lesiones de los ligamentos que estabilizan la articulación. Dentro de este grupo estaría la lesión conocida como Triada Terrible del Codo. 
  5. Fracturas luxaciones del antebrazo: lesiones muy complejas en las que la articulación del codo se puede ver afectada. Así, tenemos las fracturas de Monteggia, Galleazzi o Essex-Lopresti. 
Fracturas y Luxaciones del Codo Dra. Ana Alfonso Fernández

Tratamiento y Prevención de las Fracturas de Codo

El tratamiento de fractura de codo exige, en primer lugar, de obtener las radiografías adecuadas. En algunas ocasiones, pueden ser necesarios estudios de TC. Una vez realizado un estudio radiológico adecuado, en función de la gravedad y de las estructuras del codo afectadas se decidirá el tratamiento definitivo. Si la fractura es leve, o no presenta un gran desplazamiento, se puede tratar con reposo, hielo, analgésicos e inmovilización del codo. Sin embargo, si la fractura es más grave o si se ha producido una fractura luxación, puede ser necesario un tratamiento más agresivo.

El tratamiento más común para las fracturas graves y las fracturas luxaciones del codo es la cirugía. La intervención quirúrgica consiste en restaurar las superficies articulares del codo, utilizando los implantes que sean necesarios. Se pueden usar placas y tornillos, prótesis de la cabeza del radio, o incluso una prótesis total del codo. 

La prevención de fracturas de codo implica tomar medidas para reducir el riesgo de lesiones en el codo. Algunas medidas preventivas incluyen:

  • Usar equipo de protección adecuado para actividades deportivas o laborales
  • En el caso de los ancianos, evitar caídas y accidentes utilizando medidas generales

¿Qué son las luxaciones de codo?

Una luxación del codo ocurre cuando los huesos de la articulación del codo se separan de su posición normal, lo que resulta en una dislocación de la articulación. Las luxaciones del codo pueden ser el resultado de una caída, un golpe directo o una lesión deportiva. Los síntomas comunes de una luxación del codo incluyen dolor intenso, hinchazón, deformidad y dificultad para mover el brazo.

Tipos de luxaciones de codo

Al igual que con las fracturas del codo, hay varios tipos de luxaciones del codo, dependiendo de la posición del antebrazo con respecto del codo. Así, los tipos más comunes de luxaciones del codo incluyen:

  1. Luxación posterior del codo: si el cúbito y el radio se sitúan a nivel posterior del húmero 
  2. Luxación anterior del codo: si el cúbito y el radio se sitúan a nivel anterior del húmero. Suele ser necesaria la fractura del cúbito para que se pueda producir
  3. Luxación medial del codo: si el cúbito y el radio se sitúan en el área medial al húmero
  4. Luxación lateral del codo: si el cúbito y el radio se sitúan en el área lateral al húmero 

Tratamiento y Prevención de las Luxaciones de Codo

Lo más importante del tratamiento de la luxación del codo es la reducción inmediata del mismo, de forma urgente. Después de la reducción puede ser necesaria una inmovilización con una férula de escayola si la reducción no es estable. Dicha inmovilización se debe retirar a las 2-3 semanas para empezar el proceso de rehabilitación. 

A veces, es necesaria realizar una cirugía, si no se logra estabilizar la articulación. Puede ser necesaria la reparación de los ligamentos del codo o la utilización de un fijador externo de codo. Lo más importante es lograr la estabilidad del codo y mantenerla hasta que cicatricen los ligamentos. 

Scroll al inicio